Mi zona de confort

Ivanhoe, Don Quijote, La Odisea, Los Miserables, Madame Bovary, el arsenal de libros de aquella colección Orbis que me regaló mi padre, y de aquella otra de Salvat, y que me leí cuando era joven, el sofá donde leía tumbado y el de las siestas de los viernes por la tarde...


Somos la izquierda

La historia política de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI está muy influida por el marketing. Numerosos intelectuales -y Habermas con suprema brillantez- han descrito...


Nadie lee

Nadie  lee. Lo vengo escuchando desde que empecé en esto. Y ahora más que nunca. Nadie lee.


La mayoría silenciosa

Conocida por su teoría de "la espiral del silencio", la profesora Noelle Neuman describió con lucidez que los cambios en los climas de opinión se producen cuando las mayorías se vuelven "silenciosas" y ceden su espacio a minorías resueltas a manifestar sus ideas hasta convertirlas en predominantes.


Gobernar para la calle

En una sondeocracia como la nuestra, difícilmente gobierno alguno se atreverá a meterle mano a una cuestión como el manifiesto sobrepeso, rayano en obesidad, de nuestro sector público.


Emotividad viral

Hace poco se ha hecho viral el vídeo de un profesor que tiene un saludo personalizado para sus alumnos. Se trata de un maestro de una escuela de Carolina del Norte, en el sur de los Estados Unidos.


Comunicación para perros

Si hay dos conceptos que aparecen hoy en día en cualquier disertación sobre Comunicación Corporativa son “emoción” y “personas”.


Elogio de la soberbia (intelectual)

De pequeños, a los de mi generación, nos decían: “niño, no hables de lo que no sabes”. Hoy esa cultura ha quedado completamente desterrada.


Visibilidad

Hace poco escribí jocosamente en facebook que “dar visibilidad” está sustituyendo a “poner en valor” en el ranking de expresiones horteras asiduamente usadas en comunicación y, por ósmosis inevitable, en la vida política.


Lecciones aprendidas

El pasado 7 de enero hice 20 años de ejercicio profesional en Euromedia.


Diez modas en Comunicación que se nos fueron definitivamente de las manos en 2016

Nos entusiasmaron, nos sedujeron, nos atraparon tanto que nos pasamos de rosca con ellas. Es justo reconocerlo, y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


Morir con tus ideas

La vida política en democracia se sostiene sobre dos tipos de persuasión. La primera, bien conocida, es la persuasión del electorado