Diez modas en Comunicación que se nos fueron definitivamente de las manos en 2016

Nos entusiasmaron, nos sedujeron, nos atraparon tanto que nos pasamos de rosca con ellas. Es justo reconocerlo, y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


Morir con tus ideas

La vida política en democracia se sostiene sobre dos tipos de persuasión. La primera, bien conocida, es la persuasión del electorado


Democracia y razón

Fue Walter Lippmann quien formuló la más brillante y lúcida crítica a la democracia que se ha escrito jamás.


Educación y Comunicación

Hace poco leí que los hombres libres de una ciudad-estado griega recibían, durante su educación, años de formación en retórica para aprender a entender y a construir argumentos persuasivos. Más cerca de nuestra época, en el siglo XVII, cada estudiante de la Universidad de Harvard estudiaba durante cuatro años cómo argumentar y practicaba lo aprendido en debates.


Las RRPP no hacen chantaje publicitario

Cuando mi amigo y cliente Fernando Besa, propietario de una empresa aeronáutica andaluza, fue comparado hace poco por una periodista de El País con Paul McCartney en un reportaje a doble página de difusión nacional, estoy convencido de que ni la periodista ni su periódico estaban buscando dinero.


Estaba ahí…

Estaba ahí, Dani, detrás del estrés, detrás de aquel resfriado que te jodió el nervio de la mano, y que te la dejó inmovilizada durante unos meses, la izquierda para mayor escarnio, tú que escribes, y piensas, y creas, como un zurdo, estaba ahí detrás del curandero al que acudiste desesperado...


Bloqueo político

Desde que la capacidad de cambiar las opiniones de las personas a través de la comunicación social fuera puesta en entredicho por la evidencia empírica...


Comunicación y Opinión Pública

Hasta ahora, la investigación sobre Comunicación y Relaciones Públicas se ha orientado a demostrar su valor estratégico para las empresas (y en menor medida para las instituciones públicas y organizaciones del Tercer Sector), incidiendo en sus efectos/resultados sobre intangibles como la imagen de marca...


Cinco recomendaciones en el Albaicín

Como en la canción de Sabina, el Albaicín tardaré en olvidarlo 19 días y 500 noches. Y poco más tengo que añadir. Salvo cinco recomendaciones...


Credo

Creo en una Comunicación que se escribe con palabras, y que es relato, un relato con sentido, que al mismo tiempo se planifica y se improvisa, y que es estrategia pero también es arte.


Cincuenta pensamientos que en estas fechas me producen automáticamente felicidad

Anticipar los placeres es disfrutarlos doblemente.

1.Un largo paseo por la playa entre Isla Cristina e Islantilla.
2.Un desayuno buffet en un hotel pequeñito del Albaicín.


Trece razones por las que mi profesión me “pone”

El próximo 7 de enero hará veinte años. Veinte años dedicándome a la consultoría de comunicación, y además en la misma empresa, que ya es reincidencia. Cuando empecé jamás lo hubiera imaginado...