Daniel Ruiz García, socio-director de Euromedia Comunicación, ha resultado ganador de la XII edición del premio Tusquets de Novela 2016 con su obra “La gran ola”. En esta obra, que será publicada en la colección Andanzas el próximo mes de noviembre, nuestro compañero realiza una narración en la que el jurado ha destacado su tratamiento “narrativo, corrosivo y descarnado del mundo de la empresa”.

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad de entre los 531 manuscritos presentados, estuvo presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Alberto Barrera Tyszka, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.

 

Con el cortometraje “Chatarra”, del que fue coguionista, estuvo preseleccionado para los Oscars de Hollywood en su edición del año 2006.

 

Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo, por la Universidad de Sevilla, certificado en Técnicas de Comunicación por la ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y titulado en Community Manager por la Cámara de Comercio de Sevilla, desarrolla su actividad profesional en Euromedia Comunicación desde el año 1998, empresa de la que es socio profesional desde el año 2005. Está especializado en los ámbitos del seguro, el transporte, el sector inmobiliario y las Administraciones Públicas. Compagina su actividad profesional con diversas colaboraciones en revistas especializadas, así como con la actividad literaria, ámbito en el que ha obtenido diversos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Primer Premio de Narrativa en el II Certamen Universitario de Literatura de la Universidad Politécnica de Madrid (1997), el I Premio de Novela Villa de Oria (2010), el Premio de Novela Onuba (2012) o finalista del Andalucía Joven de Narrativa (2008).

Ha publicado las novelas “Todo está bien”, “Chatarra”, “Perrera”, “La canción donde ella vive”, “La mano”, “Moro” y “Tan lejos de Krypton”, y con el cortometraje “Chatarra”, del que fue coguionista, estuvo preseleccionado para los Oscars de Hollywood en su edición del año 2006.Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Su novela anterior es ‘Todo está bien’, publicada en Tusquets Editores en 2015). Asimismo, ha participado en diversas antologías de relato y colabora habitualmente en diversos medios, algunos digitales, como ‘Estado Crítico’, del que es uno de los fundadores.