Me refiero, por ejemplo, a esa escena en la que Don Draper está cenando con un cliente y este le dice que tienen un chico en la empresa que escribe muy bien y que le gustaría que  formara parte del equipo de trabajo de la agencia y que lo supervisara todo. Y entonces Don Draper le pide a su cliente una tarjeta suya, y le pregunta que cuál es el nombre del chico, y el cliente, visiblemente satisfecho, le da su nombre, y entonces Don lo escribe y le devuelve la tarjeta, y le dice: “toma, la tarjeta del creativo que te va a  llevar la cuenta a partir de ahora”, y coge, se levanta, y lo deja plantado, y por supuesto con la cena sin pagar.

Sí, hay que reconocerlo, todos hemos tenido ganas alguna vez de levantarnos de la mesa y mandar a tomar viento al interlocutor que teníamos enfrente. Momentos inolvidables, en el peor de los sentidos, que creo que todos los que nos dedicamos a esto de las RRPP y el Corporate hemos vivido en alguna ocasión, y en los que nos hubiera gustado ser Don Draper y contestar cosas como estas:

-Nosotros os daríamos la información ya elaborada, vosotros lo que tenéis que hacer es enviarla y conseguir que la publiquen.- Faltaría, más, hombre, usted decide el titular, el primer párrafo, las comas del comunicado, y, cuando no salga, el fracaso será nuestro e incluso nos discutirá la minuta, después de tener a varios ejecutivos dedicados full time a defender lo indefendible. ¿Quiere un consejo? Busque un secretario o secretaria eficiente que le haga el envío y contrate a alguien que esté dispuesto a cargar con las culpas de que no salga nada. Le costará mucho menos que contratar a una agencia de verdad.

-Por ese dinero, tengo aquí a una persona a tiempo completo haciendo un poquito de todo.- ¿En cuánto valora su tiempo? ¿En mucho, verdad? Hace bien. Yo también el mío, y ya estoy perdiéndolo demasiado con usted.

-Nosotros ya hacemos Comunicación Interna, tenemos muchas reuniones de coordinación.-Pues me quedo mucho más tranquilo, ¿no harán ustedes también una cena de Navidad…? ¿Sí? ¿Y tienen un correo interno? ¿Incluso difunden circulares de vez en cuando? ¿No me dirá que, dentro de los departamentos, los empleados se reúnen de vez en cuando para trabajar? ¿También? Hombre, pues sí, me alegro mucho de que tengan todo eso, porque, si no, su empresa no sería una empresa, sería el caos, pero tenga claro usted que todo eso no es Comunicación Interna.

– Me gustaría que el titular fuese que hemos hecho esto para reforzarnos (y resulta que el “esto” es un ERE).- Y a mí me gustaría ser tan guapo como Don Draper, pero va a ser que no. Y mira que me esfuerzo.

-No necesitamos apenas su ayuda para nuestra web, aquí tenemos a un informático.- Claro, claro, y su informático es el que va a decidir qué contenidos va a tener la página, y cómo se van a distribuir en su home page, y el que va a decidir el diseño, y las estrategias de dinamización, y el que va a actualizar la información para propiciar las visitas recurrentes, y el que la va a convertir en el corazón de una estrategia 2.0. corporativa y de producto.  Mire usted, tener un mecánico no le pone en su puerta un mercedes, y contratar a un aparejador tampoco garantiza que su piso vaya a quedar como esos que aparecen en el Nuevo Estilo.

-Soy muy especial con los logotipos, te advierto que he rechazado las propuestas de cinco agencias anteriores, aunque podemos usar algunas cosas que sí me gustan.- ¿Y las has pagado? Y por cierto, cuando vas a un médico especialista y te hace el diagnóstico, si no te gusta, ¿te vas sin pagar? ¿Y te vas sin pagar cuando un arquitecto te presenta los planos?… Bueno, bueno, sí que eres un tipo especial, de esos tipos especiales que no les acaba de gustar del todo ni un Miró ni un Picasso, y que serían capaces de hacer el cuadro perfecto con un poquito de cada uno. ¿A qué he dado en el clavo, eh? Creo que tengo la solución perfecta para vuestro logotipo: hazlo tú con tus… pinceles.

-Creo que lo mejor sería sentarme con el creativo para hacer algunos cambios.- Es el eslogan, que no te convence en ese sitio, ¿verdad? Y los colores, que te gustaría probar con otros, ¿no? ¿Te preguntas cómo quedaría si el plano de los tíos que aparecen en la foto fuera más corto? ¿O poner arriba lo que está abajo, y a la izquierda lo que está a la derecha? ¿Tocar tanto la creatividad que fuera casi irreconocible? ¿Sentirte Don Draper por un día? ¿Y acabar además con la sensación de que menos mal que te has implicado, porque, si no, hubiera quedado mucho peor? No te preocupes, seguro que organizan cursos para eso, porque organizan cursos ya de todo. Pero, hazme caso, no malgastes el dinero en una agencia de comunicación.

-Tengo poco presupuesto, y si tengo que elegir entre la difusión del evento y el tamaño del marisco, tenga usted claro por dónde voy a recortar.- Pues nada más que hablar, amigo mío, que tengan los asistentes a su congreso una buena digestión.