“Trece. Número mágico. Científico de datos, consultor cualitativo, investigador Deep web, consultor cuantitativo, analista de datos, bróker de datos, revisor de resultados, elaborador de informes, asistente Deep Web, parametrizador de herramientas, Mystery Prosumer, asistente de producción y revisor de sentimiento…Trece nuevas profesiones futuras donde dicen que estaremos los periodistas en un futuro no muy lejano. ¿O ya estamos?”

Imagen del Perfil de Facebook de Mad Men

El sector de las Nuevas Tecnologías ha pasado de ser sólo TIC a denominarse  TICC, con la nueva “C” de contenidos. La irrupción de las nuevas tecnologías  ha supuesto y supone un cambio estructural en el sector de la comunicación y la información. Las formas de comunicación son diferentes. Este cambio ha sido fundamental principalmente en los canales, que ha permitido una amplificación de canales externos e internos, de los tradicionales –medios de comunicación offline, prensa, radio y televisión- a los nuevos medios –internet, medios online y social media- y medios propios online.

Taller @Dircomandalucia con @emiliodelprado: El futuro de los periodistas

Este cambio excepcional que estamos hoy viviendo gracias a las tecnologías emergentes ha supuesto la oportunidad de trabajo, de emprendimiento para los profesionales de la comunicación. De la creación de nuevos medios y empresas dedicadas específicamente a la generación de contenidos.
Muchos son los casos de éxito en este neosector en España y Andalucía que me gustaría cita, como @agoranews, una televisión por internet que produce vídeo periodístico profesional en diferido, como una productora convencional, y sobre todo, eventos en directo (streaming); la más importante en castellano, presente en España y Colombia y proceso de expansión en Latinoamérica. @JotDownSpain, revista cultural digital fundada en mayo de 2011 cuyo éxito le permitió pasar de ser una publicación de culto a tener versión en papel para coleccionistas y una edición en inglés. El Portal @topcomunicacion, site que nace en 2011 con una oferta informativa diferenciada sobre el sector de las relaciones públicas y agencias de comunicación. @ZoomNews_ES, un innovador medio digital de información general, un exponente claro de cómo reiventarse; Recientemente también nació @Porcentuales, especializado en gráficos interactivos y que por una suscripción muy económica permite customizar gráficos digitales de datos, y otras como la cordobesa Genial.ly, pensada para generar gráficos y presentaciones interactivas. Por mi proximidad geográfica, destacable es @eldesmarque, empresa sevillana, claro ejemplo de empresa digital que no para de crecer,   impulsados por profesionales de la comunicación.
Es momento de posicionar al neosector estratégico del sector de la comunicación en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de su influencia en algunos sectores principales, de la existencia de empresas creadas en este ámbito y las nuevas oportunidades de la comunicación digital.
Dada la importancia de este neosector, @aemprende, Fundación Andalucía Emprende, con fondos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía (FEDER),  Andalucía se mueve con Europa, y la colaboración de expertos de la @unisevilla, Universidad de Sevilla, de la Facultad de Económicas, así como profesionales de la comunicación del @PeriodistasAND, Colegio de Periodistas de Andalucía, están desarrollando un estudio que permita fortalecer dicho neosector con medidas de calado estratégico y orientadas a la acción.

Siempre habrá periodistas, cuyas profesiones tendrán otros nombres. Del periodista, publicista del siglo XX, caracterizado en el personaje de Donald Draper en  @MadMen_AMC  al periodista del siglo XXI, reflejado igualmente en la misma serie por el personaje Joan Holloway, eficiente organizadora del trabajo y resolución en todos aquellos asuntos delicados de la agencia de publicidad, que investigaba, trataba los datos, ofrecía el valor del contenido, la importancia de la gestión de contenidos. Fuimos, somos y seremos siempre periodistas.